Nuevas medidas migratorias amenazan la Integración Económica de Centroamérica

  • Estas medidas afectan la integración económica en Centroamérica.
  • Costa Rica exporta en promedio mensualmente 304 millones de dólares a la región.
  • Respaldamos medidas que equilibren la seguridad nacional con la continuidad del comercio.

12 de octubre, 2023. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) se pronuncia con gran preocupación sobre las recientes medidas migratorias impuestas por Costa Rica a ciudadanos hondureños y por reciprocidad, Honduras ha impuesto la misma medida para los costarricenses, incluyendo a los transportistas de mercancías. Estas medidas representan un revés en el proceso de integración económica en Centroamérica y ha generado afectaciones importantes en el flujo comercial, así como en el tránsito de personas que visitan ambos países por turismo o negocios.

La imposición inmediata de visas ha impactado a personas en tránsito y a empresas sin la oportunidad de tomar las precauciones necesarias para garantizar el ingreso o regreso seguro de personas y transportistas a su país de origen. Además, impacta significativamente el flujo de las mercancías; suma gran incertidumbre a las operaciones comerciales y provoca inquietud en nuestros socios; elementos cruciales para la dinámica comercial en la región. Reiteramos la importancia de que, ante cambios sustantivos en las regulaciones, debe prevalecer los plazos prudenciales para la aplicación de estos.

El transporte terrestre, especialmente el movimiento de mercancías por carretera es una arteria vital para el intercambio comercial en la región centroamericana. En términos económicos a Centroamérica se exporta el 19.13% de las exportaciones costarricense, siendo la segunda región destino. En promedio mensualmente se exportan 304 millones de dólares y el principal destino centroamericano es Guatemala 4.91%, seguido de Nicaragua 3.84%, Panamá 3.56%, Honduras 3.50%, El Salvador 2.65% y Belice  0.67%.

Como una cámara dedicada y activa en el fortalecimiento de la seguridad en la cadena logística, comprendemos la necesidad de garantizar la seguridad nacional y respaldamos un enfoque que permita la continuidad del comercio. Por lo tanto, hacemos un llamado a los jerarcas de ambos países a entablar un diálogo constructivo y a someter bajo análisis del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) la exoneración de visado a los transportistas de ambos países, en pro de continuar hacia adelante en el proceso de integración económica y el comercio regional.

Asimismo, esperamos una gestión oportuna de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para asegurar el debido cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Protocolo de Tegucigalpa, que prohíbe medidas unilaterales que afecten los principios fundamentales del Sistema de Integración Centroamericana.

CADEXCO continuará promoviendo el diálogo y la cooperación entre los países de Centroamérica con el objetivo de mantener un clima propicio para el comercio, la inversión y el desarrollo económico en la región.