El comercio entre Costa Rica y Guatemala en riesgo por bloqueos y paralización de mercancías

  • Guatemala es el principal destino centroamericano de las exportaciones costarricenses.
  • El transporte marítimo representa una alternativa entre un 50% y 70% más costosa en comparación con el flete terrestre.
  • El flujo de productos procedentes de México también se ve impactado.

12 de octubre, 2023. El comercio interregional ha sufrido un bloqueo importante durante esta semana, la Cámara de Exportadores de Costa Rica se suma en preocupación ante los diez días de bloqueos y manifestaciones en Guatemala, los cuales han paralizado las actividades en el país vecino y están teniendo un impacto significativo en el tránsito de mercancías a lo interno de este país y con el resto de Centroamérica.

En términos logísticos, estos bloqueos han paralizado por completo el tránsito de mercancías en Guatemala, lo que no solo afecta el comercio con este país, sino también el flujo de productos procedentes de México y con destino a otros países de la región. Para mitigar el impacto de esta paralización de actividades comerciales, la alternativa de utilizar el transporte marítimo se ha considerado; sin embargo, esta opción resulta entre un 50% y 70% más costosa que el transporte terrestre, lo que podría impactar negativamente en los costos de los productos en su mercado destino.

Guatemala es un socio comercial clave para Costa Rica, representando un 25.68% de las exportaciones costarricenses destinadas a Centroamérica en el 2023 y un 27.63% en 2022. Los productos exportados a Guatemala incluyen jarabes y concentrados para bebidas, salsas preparadas, confecciones textiles y cables eléctricos.

”Es imperativo que el flujo de mercancías no se vea interrumpido, ya que el comercio regional depende de la efectividad de los intercambios entre estos países. La continuidad del comercio es vital para el bienestar económico de la región centroamericana; ya que, se proyectan pérdidas entre los US$2 millones y US$140 millones. Hacemos un llamado a las autoridades guatemaltecas para abrir el diálogo, que la situación disminuya y el país vuelva a la normalidad y garantizando la continuidad del comercio en la región” mencionó Víctor Pérez Pérez, Presidente a.i CADEXCO.